Sobre de la Normalidad

Una de las palabras que más me ha llamado la atención durante este mes es la palabra ¨normalidad¨ y lo ha hecho ya que en este tiempo he experimentado en dos o tres ocasiones crisis de ansiedad; sí, yo y  millones de personas alrededor del mundo y por millones de razones diferentes. Lo peor fue que en varias ocasiones me dijeron que mis crisis no era  n.o.r.m.a.l.e.s.  (Lo que sea que para ellos signifique ese termino.)

La palabra norma viene del latín norma que significa Escuadra, la cual usaban los carpinteros para medir las maderas. Además de que implica también un conjunto de reglas o directrices. Así que creo que no podemos llamar normales o anormales a personas que están pasando por un mal momento en sus vidas.  En primera porque cada uno libra sus crisis y malos momentos como puede, en eso no hay una norma y segundo porque no ayuda de nada y les voy a explicar por qué.

Por ejemplo,  si llamas a una persona con ansiedad ¨anormal¨ significa que no tienes idea de lo que hablas, por lo general  si no sabemos de lo que hablamos somos ignorantes y por eso cree este post. Porque creo que las personas con Ansiedad merecemos respeto, apoyo y entendimiento. Porque nuestra en enfermedad es mental, es temporal, se trata y es superable en la mayoría de los casos.

Ahora bien, imaginemos con fines prácticos que en vez de ansiedad esa persona tiene cancer o diabetes y le dijéramos que no es normal, y la culpáramos por su enfermedad, la aisláramos y la hiciéramos sentir peor de lo se siente, solo porque para ti no es normal que alguien tenga cancer o diabetes,  o porque nunca has tratado con ella, quizá ahora que lo vemos de es manera sonaríamos como unos idiotas, cierto? probablemente estarías leyendo libros de como apoyar a personas con esas enfermedades y no haciéndolas a un lado. 

Si tienes una enfermedad física encuentras mucha facilidades, campañas de prevención, tratamientos y sobre todo el apoyo necesario para curar la enfermedad  que tengas. Familias enteras apoyan al enfermo, se hacen carreras, recolección de fondos, playeras, listones rosas, campañas antiazucar, cadenas de oración y lo que se te ocurra.

Cuando a las personas que padecen temporal o permanentemente una enfermedad mental,  no se les ofrece apoyo moral, psicológico y se les señala como ¨locas¨ o faltas de voluntad, no nos damos cuenta que somos parte del circulo que la origina, somos parte de lo anormal. Lo normal sería apoyar al enfermo, escucharlo, apoyarlo. 

Las personas con ansiedad somos personas funcionales, que estamos pasando por un mal momento, debido a muchos factores, por ejemplo: Teresa sufrió durante 15 años maltratos físicos y psicológicos por parte de su madre y nunca dijo nada a nadie, durante toda su infancia vivió eso como algo normal y muy pocas personas lo saben.Muchas veces es porque aguantamos demasiado, pero eso no quiere decir que no seamos  dign@s, profesionales o que nuestra vida se acaba ahí. No necesitamos que nos señalen y nos digan ¨loc@s¨, porque no lo somos, somos resilientes.

Las enfermedades mentales son más comunes de lo que creemos y no debemos temer a hablar de ellas. Hay muchas personas que han vivido situaciones que en verdad no son normales durante toda su vida. Eso es lo que deberíamos ver como anormal, deberíamos ayudar a evitarlo y sanarlo. 

Pero como lo hago? Gracias por preguntar.

En breve diré, que sanamos y evitamos la ansiedad cuando hablamos de ella, busquemos apoyo  profesional para las personas que la sufren, escuchemos las historias que tienen que contarnos, no des tus opiniones, no buscamos consejo, buscamos apoyo. Si no sabes nada sobre la ansiedad  pregunta e infórmate. No nos apresures a sanar, mejor danos tiempo para hacerlo (créeme, que somos los primeros en querer en salir del hoyo.)  No pongas más presión, solo compréndelos. Se parte de la solución no del problema y que eso sea la nueva definición de normalidad que deseas.

Gracias por leer.



Comentarios

Entradas populares